El chaleco reflectivo no es obligatorio en el kit de carreteras

chaleco_reflectante

Últimamente, algunos locales comerciales, estaciones de servicio o agencias de vehículos informan sobre la obligatoriedad de portar el chaleco reflectivo con el kit de carreteras. Sin embargo, ¿esto es realmente así? Según la el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002), los elementos obligatorios del kit de carreteras son nueve:

  1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
  2. Una cruceta.
  3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
  4. Un botiquín de primeros auxilios.
  5. Un extintor.
  6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
  7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  8. Llanta de repuesto.
  9. Linterna.

La Agencia de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín considera que el chaleco reflectivo es el “complemento ideal” para el kit de carreteras, pero según la ley aún no es obligatorio llevarlo en nuestro vehículo.

Según la web www.elcolombiano.com:

Indagamos en algunos puntos de venta si el kit de carreteras que le ofrecen a los clientes incluye el chaleco reflectivo; estas fueron sus respuestas:

Concesionario Chévrolet Andar: no incluyen el chaleco en el kit de carreteras y tampoco lo venden por separado.

Homecenter: ninguno de los kits de carreteras que venden tiene el chaleco y tampoco lo sugieren; sin embargo, se puede conseguir en el almacén como ‘ropa de trabajo’.

Concesionario Agenciauto: venden el kit de carreteras sin el chaleco, pero te sugieren comprarlo. Vale 13.000 pesos.

En estos y otros puntos de venta, el kit de carreteras tiene un costo que oscila entre los 70.000 y 80.000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *