¿Cómo debe ser un programa de educación vial?

SEGURVIALEMOCIONAL

A la hora de crear un programa de educación vial debemos tener claras unas directrices. Los programas deben estar orientados por unos objetivos determinados, cuyo fin va a ser una educación vial sistemática a todos los niveles.

Estas características han sido definidas en la Ley 1503, por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un plan de educación vial debe estar enfocado a genera hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía. Debe incluir, además, el análisis del posible riesgo que puede conllevar un mal hábito.

Además, un programa de educación vial debería en todo caso fomentar sentimientos de sensibilidad social, de aprecio y valor por la vida, las personas y la naturaleza, con una proyección que va más allá de la meramente individual. En la vía encontramos muchos actores: conductores, peatones, ciclistas… y es necesario que todo sepan convivir en armonía y respetar determinadas normas.

Otra característica de los planes es que deben hacer que el individuo tome conciencia de que es tanto un agente de bienestar y seguridad como un agente de riesgo en la vía. Por eso, es necesario que esté preparado para circular por la vía pública con reconocimiento pleno de los derechos y responsabilidades que tiene como ciudadano.

Un programa de educación vial, además, fomentará las actitudes de cooperación y solidaridad con los demás, así como el respeto y la tolerancia.

El individuo ha de conocer con claridad cuáles son los riesgos a los que está expuesto en la vía, y debe saber responder con los comportamientos más racionales. Para ello, tendrá que inculcarse una actitud de precaución y prevención, para que tenga en todo momento una constante atención del entorno que le rodea.

De esta forma, el individuo podrá evaluar sus propias capacidades y determinará qué puede y qué no puede hacer. Es muy importante que un plan de educación vial incluya formación sobre las normas de seguridad vial, de forma que el individuo las conozca perfectamente y pueda difundirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *