Cómo desarrollar un plan estratégico de seguridad vial

Seguridad vial

Poner en marcha un plan estratégico de seguridad vial no siempre es fácil. En ocasiones, las acciones que llevamos a cabo para concienciar a los trabajadores de nuestra empresa sobre los riesgos en la carretera no tienen los frutos que deseamos. Por eso, hoy os vamos a contar cómo podemos establecer un plan de seguridad vial en nuestra organización o empresa, de interés para los trabajadores y gracias al que se concienciarán de la importancia que tienen sus acciones sobre la seguridad vial.

La Ley 1503, en su artículo 12, establece que cualquier organización o empresa, tanto del sector público como privado, que se dedique a fabricar, ensamblar, comercializar, contratar o administrar flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a 10 unidades o administre personal de condctores, debe diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial. 

Este plan, que debe ser revisado cada dos años, para adaptarse a cualquier cambio necesario en la ley, debe valorar las siguientes acciones:

  1. Jornadas de sensibilización del personal en materia de seguridad vial.
  2. Compromiso del personal de cumplir fielmente todas las normas de tránsito.
  3. Oferta permanente, por parte de la entidad, organización o empresa, de cursos de seguridad vial y perfeccionamiento de la conducción.
  4. Apoyar la consecución de los objetivos del Estado en materia de seguridad vial. 

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN

Unas jornadas de sensibilización deben incluir alguna charla o conferencia en la que se expongan datos de siniestralidad y se informe a los participantes de qué pueden hacer para evitar los accidentes de tránsito.

Lentes de ebriedad

Hay herramientas didácticas muy convenientes para este tipo de eventos, como las lentes de ebriedad, gracias a las que se puede mostrar a los asistentes la problemática de manejar bajo los efectos del alcohol. Si quieren más información sobre estas gafas, pueden consultar el blog www.drunkbusters.es o enviar un correo electrónico a info@arisoftcolombia.com

LAS NORMAS DE TRÁNSITO

Es fundamental que los conductores, una vez que han obtenido la licencia, no pierdan el conocimiento sobre las normas de tránsito. Para esto, es muy útil utilizar AriSmart, una herramienta digital interactiva con la que las explicaciones serán muy sencillas y de fácil comprensión para todos. Está comprobado que la utilización de elementos visuales a la hora de aprender y, sobre todo, de retener información, es muy exitosa. Con AriSmart se pueden representar situaciones de tránsito muy diversas, con señalización de Colombia y diferentes vehículos y elementos.

Classroom

A veces, aunque los conductores conozcan las señales y las normas, hay casos muy concretos en los que no saben cómo actuar (preferencias en cruces, utilización de glorietas, etc.), por eso con AriSmart se les pueden mostrar este tipo de acciones concretas de forma visual, lo que mejorará la comprensión.

Para más información, visite el blog de AriSmart o envíe un correo electrónico a info@arisoftcolombia.com

CURSOS DE SEGURIDAD VIAL Y PERFECCIONAMIENTO DE LA CONDUCCIÓN

Este es quizá el punto clave de un plan estratégico de seguridad vial. Los conductores deben estar preparados cada día para enfrentarse a la carretera, perfeccionar su conducción y conocer todas las situaciones que se les pueden plantear.

Un simulador de conducción en la mejor idea para lograr este objetivo. Los simuladores de conducción permiten que los trabajadores perfeccionen la conducción en un ambiente totalmente libre de riesgos y enfrentándose a situaciones que son difícilmente replicables en la vida real.

accidente

Por ejemplo, es importante que conozcan cómo actuar en caso de que exista climatología adversa, como lluvia o niebla. Para esto, DriveSim es la mejor opción, ya que se trata de un software de simulación que ha sido específicamente diseñado para este objetivo. Cuando el conductor comete una infracción, visualizará una alerta del programa.

DriveSim (12)

Este programa tiene multitud de opciones, como la posibilidad de conducir por carreteras de montaña, por autopistas, autovías, en ciudad, seleccionar variables para ver cómo influye en la conducción eficiente, elegir diferentes tipos de vehículos y con diferentes potencias, y muchas otras opciones. Para más información, visite la página web de DriveSim o envíe un correo electrónico a info@arisoftcolombia.com

Con un plan estratégido de seguridad vial de estas características, apoyaremos la consecución de los objetivos del Estado en materia de seguridad vial, tal y como especifica la Ley 1503.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *