De cada diez accidentes por embriaguez, ocho dejan personas lesionadas

embriaguez

De cada diez accidentes de tránsito por causa de embriaguez, ocho personas resultan lesionadas. Son datos ofrecidos por Movilidad Humana, en el marco del Pacto “Movilízate por la ruta del respeto” para concientizar sobre la importancia del consumo responsable de alcohol.

A raíz de la entrada en vigor de la Ley 1696 de 2013, el número de accidentes por causa probable embriaguez se redujo un 41% en Bogotá, pero en localidades como Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén y Bosa, la embriaguez es la causa de mayor accidentalidad.

MOVILÍZATE POR LA RUTA DEL RESPETO

Movilízate por la ruta del respeto” es un pacto en el que participan de manera activa la Policía Metropolitana de Tránsito y Bavaria S.A. desarrollando estrategias para mitigar los índices de morbilidad y mortalidad relacionados con eventos viales generados por el consumo de alcohol y demás conductas de riesgo asociadas a la movilidad de la ciudad.

Una de las acciones más representativas enmarcadas en este pacto es la campaña pedagógica “Planea Tu Regreso A Casa. ¿Cuál Trago Quieres Hoy?“; actividad que a través de una charla de seguridad vial sensibiliza a los transeúntes de las zonas de consumo, acerca de la importancia de planear el regreso a casa y frente a la toma de decisiones antes de empezar a consumir una bebida embriagante.

Los objetivos de esta campaña son:

  1. Promover en los ciudadanos la planeación del regreso a casa en las zonas de rumba.
  2. Aumentar la percepción de riesgo frente al consumo de alcohol y los eventos de accidentalidad vial asociados al mismo.
  3. Informar a los ciudadanos frente a las opciones para regresar seguro a casa.
  4. Sensibilizar a los ciudadanos, a través de herramientas de simulación, sobre los eventos viales generados por el consumo de alcohol.
  5. Fomentar el concepto de corresponsabilidad como un compromiso individual y social.
  6. Apoyar y promover el cumplimiento de la Ley 769 de 2002 y sus respectivas actualizaciones de la norma.

Hasta principios del mes de junio, se han capacitado cerca de 5.600 personas y se han realizado 14 campañas diferentes sobre el consumo de alcohol.

De interés: Ley 1696 de 2013, por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *