Licencia de conducción internacional: cómo y dónde sacarla

Licencia de conducción internacional – Imagen cortesía de ABC Color

La licencia de conducción internacional, es un documento que se pide a los ciudadanos que deseen alquilar o comprar un auto en el extranjero. Si bien es cierto que en algunos países como Estados Unidos, Francia, México, Venezuela, y Ecuador, los colombianos pueden conducir de forma temporal con su licencia colombiana, la realidad es que las autoridades pueden solicitar en cualquier momento este permiso. Así que lo mejor que puedes hacer es sacar esta licencia antes de realizar tu viaje para que te evites inconvenientes como multas, retiro de la licencia, entre otros. 

¿Dónde puedes sacar la licencia internacional?

La entidad encargada de emitir esta licencia es Automóvil Club de Colombia (ACC), actual representante de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y es el único ente autorizado para realizar este trámite. Así que no te dejes engañar si te ofrecen sacar esta licencia en otros lugares.

Por otra parte, cabe señalar que esta entidad tiene su oficina principal en Bogotá. De igual manera, la dirección de esta oficina es Calle 102 A No. 49 A 24, Pasadena. Aunque también puedes hacer el trámite en el sitio web oficial de la ACC.

¿Cómo puedes obtenerla?

Para este caso, necesitarás: 

  • Diligenciar el formulario oficial de la ACC para solicitar la licencia de conducción internacional.
  • Llevar la cédula de ciudadanía y la licencia de conducir nacional.
  • Llevar una foto 3×4 con fondo blanco o azul.
  • Realizar el pago del trámite.

Por último, debes saber que si te diriges directamente a la ACC obtendrás tu permiso internacional de conducir el mismo día que hagas el trámite. Sin embargo, si haces esta solicitud vía internet deberás esperar hasta cinco días hábiles para recibir tu permiso en casa o en la dirección proporcionada.

Así mismo, es importante mencionar que esta licencia suele tener únicamente un año de vigencia. El costo de esta suele ser $300.000, aunque este costo puede variar con el cambio de normativas. Igualmente, si haces la solicitud fuera de Bogotá deberás pagar el envío de este documento. Por lo que es importante que tengas presente este costo extra antes de realizar el trámite.

1 comment for “Licencia de conducción internacional: cómo y dónde sacarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *