¿Qué es el SOAT y qué ventajas te ofrece?

Imagen cortesía de comparabien.com

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es una normativa obligatoria establecida por la ley para carros y motos en Colombia. El cual tiene como objetivo brindar asistencia oportuna a aquellas personas que sufran lesiones corporales o muerte en un accidente de tránsito. 

La diferencia entre un seguro para vehículos y el SOAT es que este último además de reparar el daño causado a la persona asegurada también cubre a todas las personas afectadas en el accidente. Mientras que el seguro suele cubrir únicamente al vehículo y la persona que aparezca como titular.

Ventajas

Cubre incapacidad permanente

Lo que significa que si una persona debido a un accidente automovilístico no puede llevar a cabo sus actividades diarias como trabajar, estudiar o desenvolverse con normalidad dentro de la sociedad, recibirá una indemnización. El monto de esta dependerá de los órganos o partes del cuerpo afectadas en el accidente. De igual manera, la víctima puede recibir hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Cubre gastos médico

En este caso, las personas afectadas contarán con varios beneficios, dependiendo de la gravedad de los hechos. Para empezar, están los gastos hospitalarios, para aquellos que necesiten ser internados en el hospital. Igualmente, están los gastos quirúrgicos para aquellos que necesiten una o varias operaciones. Y por último, están los gastos farmacéuticos que aplica cuando las víctimas necesitan algún tratamiento o terapia de rehabilitación para su recuperación.

Cuenta con tarifas que se adaptan a las características de cada vehículo

Normalmente, para determinar el monto que el individuo debe pagar por el SOAT se consideran dos puntos. El primero de estos es la potencia y capacidad del motor, aquellos que sean más potentes deberán pagar más. El segundo punto a tener en cuenta es la antigüedad del vehículo, aquellos vehículos más antiguos deberán pagar más que los nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *