Requisitos para abrir una escuela de conducción en Colombia

escuela conducir

Abrir y certificar una escuela de conducción en Colombia puede ser más sencillo de lo que crees, simplemente necesitas cumplir con los requisitos necesarios y seguir la normativa establecida. Eso sí ten presente que esta normativa puede cambiar, así que intenta informarte muy bien para que no pierdas tiempo ni dinero.

Ahora sí, estos son los requisitos que debes cumplir:

Contar con las instalaciones adecuadas para impartir los cursos

Es muy importante que la institución que ofrezca los cursos de conducción tenga salones grandes y adaptados para dar a conocer a los estudiantes toda la teoría necesaria. Así mismo, estos salones deben contar con dispositivos de última tecnología y simuladores de automóviles que les permitan a los estudiantes aplicar la teoría aprendida antes de salir a las calles de la ciudad a manejar. 

Tener personal capacitado

Dependiendo del número de estudiantes que tengas, así mismo debes contratar a los docentes o instructores que se encargarán de dar los cursos. Recuerda que entre más personalizadas sean las clases mucho mejor. Los estudiantes podrán resolver sus dudas sin problema, y estarán mejor preparados para presentar los exámenes.

Brindar a los estudiantes los vehículos y herramientas necesarias para su aprendizaje

Además de simuladores de automóviles, la entidad debe contar con varios vehículos para que los instructores salgan a las calles con los estudiantes. Así mismo, la entidad debe brindar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que aprendan a reparar los vehículos por su cuenta o mejorar su funcionamiento.

Tener licencia de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Transporte

El ministerio de transporte se encargará de evaluar el centro de enseñanza automovilística y si cumple con todos los requerimientos, procederá a otorgarle la licencia para impartir cursos. En este caso, la entidad debe cumplir con todos los puntos que establece el decreto 1500 del año 2009.

Contar con un programa de educación registrado y aprobado por las autoridades

También es importante que el curso esté registrado en la Secretaría de Educación correspondiente a la ubicación de la escuela. Para esto también se hará un estudio que va a determinar si el curso cuenta con los contenidos y enfoques adecuados.

Asegurar la entidad, el personal y los estudiantes contra cualquier tipo de accidente

Estas pólizas o seguros deben superar los 60 salarios mínimos legales vigentes. Además, deben cubrir todo tipo de accidentes, daños de las instalaciones, lesiones, o daños de los vehículos. Es indispensable contar con un buen seguro.

Para ampliar la información al respecto, no dudes en consultar las páginas web oficiales de la secretaría de educación, y el ministerio de transporte. Así puedes conocer mejor los decretos y las normativas que aplican para abrir una escuela de conducción en Colombia.

2 comments for “Requisitos para abrir una escuela de conducción en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *