RUNT: todo lo que necesitas saber

Imagen cortesía de colombiafacil.com

Para comenzar, cabe mencionar que el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito, es un sistema de información que se encarga de registrar, validar y actualizar toda la información relacionada con: conductores, automotores, licencias de conducir, empresas de transporte público, accidentes de tránsito, etc.

Preguntas frecuentes

¿Debo registrarme en el RUNT si solo tengo licencia de conducir y no soy propietario de un vehículo?

La respuesta es sí. De acuerdo con la normativa, toda persona que sea propietaria de un vehículo o que simplemente cuente con licencia de conducir debe registrarse en el RUNT. Además de que al no registrarse en este sistema, la persona corre el riesgo de ser multada, y al mismo tiempo, no podrá realizar ningún trámite relacionado con su vehículo.

¿Dónde puedo hacer este registro?

Este registro se puede realizar en cualquier Organismo de Tránsito o Dirección Territorial. Es un proceso bastante sencillo, pero se requiere que el conductor cumpla con todos los requisitos para que no surja ningún inconveniente que demore un poco más el registro.

¿Cómo puedo inscribirme?

El ciudadano debe ir directamente al Organismo de Tránsito de su ciudad, y debe llevar su documento de identidad. Una vez el funcionario de la entidad valide los datos del conductor, procederá a registrar las huellas, y le tomará una fotografía. Luego le pedirá que registre su firma, y le solicitará algunos datos para continuar con la inscripción. Finalmente, el sistema le asignará al conductor un número de inscripción, y este deberá comprobarlo en el sitio oficial del RUNT.

¿Qué beneficios me brinda este sistema?

Al inscribirte en el Registro Único Nacional de Tránsito podrás realizar los trámites de tu licencia o vehículo mucho más rápido. Además, tendrás la posibilidad de hacerlos desde la comodidad de tu hogar o ir directamente a la entidad. 

Igualmente, contarás con mayor seguridad, pues para ingresar a este sistema deberás poner tu huella digital y en algunos casos se solicitará tu firma. Lo que significa que únicamente tú podrás acceder a toda la información. Y en caso de que las autoridades hagan alguna modificación, recibirás una notificación para que valides si esta es correcta o si debes comunicarte con ellos para hacer correcciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *