Principales causas de accidentes de tránsito en Colombia

Accidente de tránsito en Colombia – Imagen cortesía de Freepik

Según datos proporcionados por Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), los accidentes de tránsito de los últimos años en Colombia han afectado en su mayoría a motociclistas de todas las edades. Por lo que la seguridad vial de estos siguen siendo un reto para las autoridades del país.

De igual manera, cabe señalar que en segundo lugar están los conductores de autos, y por último están los ciclistas. Sin embargo, también se busca que la cifras disminuyan cada vez más y que las vías sean más seguras para todos.

En este sentido, a continuación encontrarás una lista con las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia.

Fallas técnico-mecánicas 

Las cifras de este tipo de accidentes han ascendido en los últimos años al 66%, y en muchos casos han causado la muerte de los involucrados. Por lo que es muy importante que tú como conductor siempre te encargues de revisar tu vehículo antes de arrancar para asegurarte de que todo marche bien.

No mantener la distancia de seguridad entre vehículos

Esta es otra de las principales causas de los accidentes en la vía y también causado muchos daños. Así que si quieres evitar este tipo de accidente intenta tener siempre una distancia de mínimo 10 metros con los vehículos que van delante de ti para que te mantengas más seguro sobre la vía.

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad también ha dejado muchos lesionados y se han cobrado muchas vidas en los últimos años. Por lo que nunca está de más recordarte que la velocidad máxima permitida en zona urbana es de 60 km/h. Igualmente, cabe señalar que en zonas escolares y residenciales esta velocidad no debe exceder los 30 km/h. Entonces ten muy presente este punto al pasear con tu vehículo por las vías de tu ciudad.

Estado de embriaguez

Como dice el comercial “si vas a tomar no manejes”. Esto además de poner en riesgo tu vida, puede poner en riesgo la vida de las personas que van contigo y la de quienes estén transitando en la vía. Entonces si vas a tomar haz uso del transporte público o pídele a alguien más que maneje por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *