¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir en Colombia?

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir en Colombia?

En Colombia, el proceso para obtener la licencia de conducir está regulado mediante un cuerpo legal definido y coherente. Específicamente, se trata este del artículo 19 del  Código Nacional de Transporte Terrestre Ley 769 de 2002. Mediante esta medida se establece a todo el conjunto o parque documental requerido por todo conductor para la obtención segura y legal de su licencia o carnet de conducir.

Las modalidades del proceso involucran el establecimiento de una directriz específica para cada tipo de vehículo. En primer lugar la gama de los vehículos particulares exigen como requisito mínimo que el aprendiz sepa escribir y leer. De igual modo también se requiere una edad mínima superior al límite de los 16 años. La tramitación de la licencia de conducir resulta únicamente valida tras su obtención mediante los Organismos de Transito competentes.  Todo ello, admitido entre sus modalidades departamental, municipal y distrital.

Los requisitos para obtener la licencia de conducir en Colombia: Rasgos, parámetros y soportes principales

Para la obtención de la licencia de conducir de los automóviles de tipo particular, además de los elementos de rasgo civil se requiere la aprobación y presentación de un límite documental compuesto por dos elementos. El primero de ellos es  la aprobación del examen teórico practico pertinente, o bien, en su lugar la ley estipula la presentación del certificado de validación de aptitudes otorgado por el centro de enseñanza de automovilista. El mismo debe ir refrendado por el Ministerio de Transporte. En igual medida, en estas condiciones debe presentarse el Certificado de actitud física, mental y coordinación motriz un requisito otorgado mediante centro de reconocimiento para conductores (CRC).

Bajo otras importantes directrices se encuentran los requisitos para la tramitación de permisos para vehículos de uso público. En dicha gama se presenta gran similaridad con los requisitos referidos en el orden anterior. Sin embargo, los rasgos significativos del proceso hacen referencia a una edad mínima requerida de 18 años, junto a la presentación del examen físico y mental. En promedio, el proceso integral para saber cómo obtener la licencia de conducir tiene un costo de 59.000 pesos a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *