¿Cuánto cuesta la multa por estacionar en sitios prohibidos?

Multa por estacionar en sitios prohibidos – Imagen cortesía de EMOL

A pesar de que estacionar en sitios prohibidos puede ser considerado como una falta leve, la realidad es que el costo de esta suele ser bastante alto. Así que es indispensable que siempre estés muy atento a las señales de tránsito que te encuentras en el camino y que busques estacionamiento disponible para dejar tu vehículo.

Entonces, si quieres conocer el costo de la multa por estacionar en lugares prohibidos e información importante sobre esta multa, continúa leyendo este artículo.

¿Cuál es el costo de esta multa?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad la persona que estacione su vehículo en un lugar prohibido podrá pagar hasta 15 SMDLV. Sin embargo, este valor puede variar según las modificaciones que se realicen al monto del salario mínimo, y las normativas de tránsito que vayan surgiendo. Por esto, es muy importante que siempre procures estar actualizado al respecto para que no haya malentendidos en caso de que te hagan una multa de este tipo.

¿Qué consecuencias puede traer esta multa al conductor?

Aparte de la multa, el conductor que estacione en un lugar prohibido corre el riesgo de que inmovilicen su vehículo. Con lo cual puede aumentar el costo de la multa, pues no solo será necesario pagar el comparendo, sino también pagar para sacar el vehículo de los patios y el servicio de grúa. No obstante, la ley establece que las autoridades únicamente tienen derecho a inmovilizar un vehículo mal estacionado en caso de que su propietario no esté presente en este. De lo contrario, no podrán hacer más que imponer la multa.

¿Qué puedes hacer en caso de que te multen?

Lo más recomendable es que vayas lo antes posible a tomar el curso de normas de tránsito y esto te ayudará a obtener descuentos en el monto de la multa. Luego te puedes acercar al banco correspondiente para pagar tu multa. Recuerda que si logras pagar dentro de los cinco días siguientes al comparendo puedes obtener hasta un 50% de descuento. Ahora, si no alcanzas a pagar en este plazo, puedes pagar dentro de los 20 días siguientes y obtener un descuento del 25%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *