Normativa de velocidad en Colombia: Todo lo que necesitas saber

Normativa de velocidad – Imagen cortesía de SPORT

Conocer la normativa de velocidad no solo te ayudará a mantenerte seguro en la vía, sino también a evitar multas de tránsito. Aparte de esto, al conocer perfectamente los límites de velocidad sabrás a qué ritmo manejar en diferentes vías y al mismo tiempo, tendrás una mejor experiencia al conducir. Sin contar que al conocer la ley, también puedes evitar malentendidos y sabrás perfectamente cuáles son tus derechos y deberes como ciudadano.

Entonces si estás interesado en conocer la normativa de velocidad en Colombia y algunas recomendaciones para mejorar tu desempeño como conductor, ve a echar un vistazo a la información que aparece a continuación.

Vías urbanas y carreteras municipales

En este caso, las autoridades indican que los conductores de vehículos particulares no pueden sobrepasar los 80 km/h. No obstante, los vehículos de transporte público y de carga no pueden sobrepasar los 60 km/h. Por último, todo vehículo debe disminuir la velocidad a 30 km/h o menos al transitar por zonas escolares o residenciales.

Carreteras nacionales y departamentales

Si bien es cierto que para este caso serán las autoridades de transporte de cada región, la ley general dicta que los conductores de vehículos privados o públicos no deben exceder los 120 km/h. Sin embargo, la ley dicta que para vehículos de carga, de servicio público y de servicio escolar el límite de velocidad es de 80 km/h.

Recomendaciones importantes

  • Para evitar multas, accidentes y otros inconvenientes es indispensable que conozcas la normativa de velocidad de la región en la que te encuentras. Esta la puedes encontrar fácilmente en los sitios web oficiales de las gobernaciones o del Ministerio de Transporte.
  • Es indispensable que prestes atención a la señalización de las vías. Esta también puede ser una guía de mucha ayuda para saber cuáles son los límites de velocidad permitidos. En caso de que no hayas podido encontrar información por tu cuenta.
  • Por último, ten presente que si hay obras en la vía los límites de velocidad pueden cambiar. Por lo que estar informado siempre será tu mejor arma para no tener ningún tipo de inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *