¿Qué puedes hacer si pierdes tu licencia de conducir en el exterior?

Si pierdes tu licencia de conducir en el exterior – Imagen cortesía de Expansión

Si pierdes tu licencia de conducir en el exterior necesitarás devolver el vehículo que estás manejando a la empresa correspondiente, pues no podrás seguir manejando en dicho lugar. Igualmente, es importante que actúes rápido para recuperar tu licencia. Ya que si bien es cierto que en la mayoría de los casos no te será posible obtener una nueva licencia estando fuera del país, la realidad es que te ayudará muchísimo agilizar este trámite para recuperar lo antes posible este documento.

En este sentido, a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber en caso de que pierdas tu licencia de conducir colombiana en el exterior y varias recomendaciones importantes.

Haz el denuncio

Además de devolver el vehículo que alquilaste, deberás ir lo más pronto que puedas a la comisaría más cercana. Al poner el denuncio evitas problemas por suplantación de identidad y además, puedes contar con un respaldo para continuar con el trámite para sacar un duplicado de tu licencia.

Lleva siempre a la mano tu licencia digital

Es muy importante que tengas una copia digital de tu licencia. Esta te servirá de respaldo ante las autoridades en caso de que tengas que manejar un largo trayecto para entregar el vehículo. Recuerda que aunque tengas un permiso de conducir internacional, este no es válido en el exterior si no lo presentas junto a tu licencia de conducir colombiana.

Si perdiste más documentos ve al consulado colombiano de dicho país

Si además de tu licencia, perdiste tu pasaporte o cédula necesitas ir al consulado para obtener un duplicado de estos documentos. Y en caso de que no puedas esperar a que estos documentos sean tramitados pide un salvoconducto. Con este documento podrás salir sin problema del país.

Al llegar al país saca un duplicado de tu licencia

Como se mencionó anteriormente, no es posible obtener en el exterior una copia exacta de tu licencia. Esto, teniendo en cuenta que las entidades encargadas de tramitarla exigen que la persona interesada haga este proceso de forma presencial. Además de que este no es un documento tan importante como el pasaporte o la cédula, y es un trámite que puede esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *