Guía de Evaluación para el Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV

Guia de Evaluacion para el Plan Estrategico de Seguridad Vial

Con la expedición de la Ley 1503, el Ministerio de Transporte de Colombia estableció la obligación de realizar un Plan Estratégico de Seguridad Vial para cualquier empresa cuya actividad se relaciones con poseer, fabricar o ensamblar vehículos automotores, o que los comercialice, realice contratos o administre flotas de automotores superiores a 10 vehículos.

Tal y como os contábamos el otro día en el blog, el próximo 6 de junio es el último día para presentar estos planes. 

Ahora, mediante la Resolución 1231 de 2016, el Ministerio ha emitido una guía de evaluación para los distintos planes estratégicos de seguridad vial, tanto de empresas del sector privado, como del público.

Se trata de un instrumento que establece los parámetros mediante los que las Autoridades de Tránsito de todo el país podrán verificar su las empresas, entidades y organizaciones están desarrollando correctamente el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Pilares de evaluación

Se han establecido cinco pilares básicos de evaluación que corresponden al fortalecimiento de la gestión institucional, al comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructuras seguras y atención a víctimas. En cada uno de estos pilares se evaluarán los siguientes parámetros:

Fortalecimiento de la gestión institucional

  1. Objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial. ¿Se ha fijado un objetivo claro, concreto y realizable? ¿Los objetivos específicos se ajustan al objetivo general y, de realizarse, se cumpliría con los propósitos? ¿Existe un documento que indique el compromiso de las directivas, para el desarrollo del PESV?
  2. Comité de seguridad vial. ¿Existe un acta de conformación del comité de seguridad vial? ¿Está definido su objetivo? ¿El comité ha sido definido por la alta dirección? ¿Los integrantes del comité tienen relación con las labores y planes de acción inherentes al PESV? ¿Está definida la frecuencia de las reuniones del comité de Seguridad Vial?
  3. Responsable del Plan Estratégico de Seguridad Vial. ¿se ha designado un responsable del proceso de elaboración y seguimiento del PESV? ¿El responsable es idóneo para el desarrollo, implementación y seguimiento del PESV y de todas las acciones contempladas en éste?
  4. Política de seguridad vial. ¿Existe un documento que permita identificar la política de seguridad vial de la empresa? ¿Existe una política de seguridad vial documentada? ¿Se adecúa al propósito de la organización? ¿Proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos y las metas del PESV? ¿Incluye el compromiso de cumplir los requisitos aplicables y la mejora continua?
  5. Divulgación de la política de seguridad vial. ¿Existe evidencia de su divulgación, como página web de la compañía, retablos en las instalaciones de la compañía u otros? ¿Existe evidencia de que se ha informado al personal sobre el PESV y la política de seguridad vial?
  6. Diagnóstico: caracterización de la empresa. ¿Está descrita la actividad económica que realiza la empresa? ¿Está documentado el análisis de la empresa, su contexto, actividades, su personal, desplazamientos, etc.? ¿Están definidos los servicios que presta la compañía? ¿Está definida la población de personal que hace parte de la compañía? ¿Están definidos los vehículos automotores y no automotores puestos al servicio de la compañía= ¿Están definidas las ciudades de operación de la organización? ¿Están documentados los mecanismos de contratación de los vehículos? ¿Están documentados los mecanismos de contratación de conductores?
  7. Diagnóstico: riesgos vales. Factor humano, factor vehículos, infraestructura segura, atención a víctimas.
  8. Planes de acción de riesgos viales. ¿Se han definido planes de acción para el factor humano, factor vehículos, infraestructura segura y atención a víctimas? ¿Los planes de acción propuestos describen la viabilidad para su implementación?
  9. Implementación de acciones del PESV. ¿Existe un cronograma de implementación de los planes de acción? ¿El cronograma tiene fechas definidas para la implementación de los planes de acción? ¿Los planes tienen responsables definidos dentro de la organización? ¿Se ha definido un presupuesto para la implementación de los planes de acción?
  10. Seguimiento y evaluación de planes de acción del PESV. ¿Se han definido indicadores para la implementación de las acciones del PESV? ¿Están definidos los responsable de la organización para la medición de estos indicadores? ¿Están definidas las fuentes y fórmulas para el cálculo de los indicadores? ¿Están definidas las metas de los indicadores y su periodicidad? ¿Existen indicadores de número de personas capacitadas en seguridad vial, número de accidentes de tránsito, mantenimiento preventivo…?

Comportamiento humano

  1. Procedimiento de selección de conductores. ¿Está definido el perfil del conductor en función del tipo de vehículo que va a conducir? ¿Está documentado el procedimiento de selección de los conductores?
  2. Pruebas de ingreso de conductores. ¿Está documentado y se han fijado criterios para la realización de los exámenes médicos, psicosensométricos, teóricos, prácticos y pruebas psicoténicas a los conductores? ¿Las entidades o personas naturales que van a realizar estas pruebas cuenta con idoneidad?
  3. Pruebas de control preventivo de conductores. ¿Se ha definido la frecuencia de la realización de las pruebas de control a los conductores: pruebas médicas, pruebas psicosensométricas, pruebas teóricas y pruebas prácticas?
  4. Capacitación en seguridad vial. ¿Existe un programa documentado de capacitación en seguridad vial? ¿Existe un cronograma de formación para conductores y personal de la organización? ¿Está definido el responsable? ¿Incluye temas de normatividad, sensibilización en los diferentes roles del factor humano, cómo actuar frente a accidentes de tránsito, etc.? ¿El programa tiene incluidos temas para conductores nuevos y conductores antiguos?
  5. Control de documentación de conductores. ¿La empresa documenta y registra un mínimo de información de cada uno de los conductores? ¿Existe un protocolo de control de la documentación? ¿Se ha definido la frecuencia de verificación de infracciones de tránsito por parte de los conductores? ¿Se cuenta con el registro de infracciones a las normas de tránsito? ¿Se ha establecido un procedimiento en caso de existir comparendos por parte de los conductores propios?
  6. Políticas de regulación de la empresa. ¿Se han definido protocolos y controles de alcohol y drogas, así como los responsables para realizar estas pruebas, los procimientos, la periodicidad, etc.? ¿Existe una política documentada para la regulación y el control de horas máximas de conducción y de descanso? ¿La empresa promueve y establece las políticas de aplicación de los límites de velocidad? ¿Es manifiesta la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad y está controlada?

Vehículos seguros

  1. Mantenimiento preventivo. ¿La empresa dispone de información de las especificaciones técnicas del vehículo, datos del propietario, etc.?
  2. Mantenimiento correctivo. ¿Se llevan registros de los mantenimientos realizados a los vehículos? ¿Se cuenta con isntalaciones propias y personas idóneo en la empresa o se tiene un contrato con un centro mecánico para ello?
  3. Chequeo operacional. ¿Se han establecido protocolos y formatos de inspección diaria a los vehículos?

Infraestructura segura

  1. Rutas internas. ¿Existe un plano de las vías internas con la descripción de la revisión? ¿Las zonas peatonales de las instalaciones están señalizadas, iluminadas, separadas de las zonas de circulación de los vehículos? ¿Los parqueaderos internos están señalizados, demarcados, iluminados? ¿La empresa tiene definida una política para el mantenimiento de las vías internas y su señalización?
  2. Rutas externas. ¿Se ha realizado une studio de rutas, desde el punto de vista de seguridad vial, en el que se hayan identificado los puntos críticos y establecido las estrategias de prevención frente a los mismos? ¿Se planifica el deplazamiento del personal, con horarios definidos de llegada y salida en la empresa y las jornadas de trabajo? ¿Se hace un monitoreo y retroalimentación en los comportamientos viales?

Atención a víctimas

  1. Atención a víctimas. ¿Existen protocolos de atención a víctimas en caso de accidentes de tránsito? ¿Los empleados conocen estos protocolos?
  2. Investigación de accidentes de tránsito. ¿Existen registros sobre los accidentes de tránsito que ha tenido la empresa? ¿Se ha hecho divulgación de las lecciones aprendidas de los accidentes de tránsito ocurrido? ¿Se ha definido un procedimiento para la investigación de accidentes de tránsito?

Pincha aquí para descargar la Guía de evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *