Cómo obtener la licencia de instructor en técnicas de conducción en Colombia

 

Es posible que muchos de ustedes estén pensando en convertirse en instructores en técnicas de conducción en algún CEA en Colombia. Les vamos a dejar aquí los requisitos que tienen que cumplir y todos los papeles que tienen que presentar para conseguirlo.

Según se indica en la sección 6ª – INSTRUCTORES EN TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN, del Acuerdo 051 de 1993, por el cual se dictan disposiciones en materia de tránsito terrestre automotor (Descargar PDF), se deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de formación en técnicas de conducción de vehículos expedida por “una institución educativa, técnica o por una agremiación o asociación con personería jurídica, conformada como mínimo por cinco escuelas de enseñanza automovilística con licencia de funcionamiento vigente, aprobadas como escuelas de enseñanza para instructores por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRA)”.
  • Fotocopia del diploma de bachiller o certificación del registro.
  • Fotocopia de la licencia de conducción vigente.
  • Dos fotografía tamaño 3×4.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
Todos estos documentos deben presentarse ante la subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte, situada en la Avenida el Dorado C.A.N. Transversal 45 No. 47-14 en Bogotá, D.C. (Colombia).
La licencia de Instructor en técnicas de conducción obtenida tiene una vigencia de cuatro años, renovable, y tiene validez en todo el territorio de Colombia. Más información en PORTAL DEL ESTADO COLOMBIANO.

10 comments for “Cómo obtener la licencia de instructor en técnicas de conducción en Colombia

  1. Rafael Humberto Riaño Niño
    17 julio, 2014 at 2:36

    Me gustaría saber nombre y dirección de algunas escuelas para la capacitación de instructores de conducción en Bogota

    • usr_arisoftcol
      17 julio, 2014 at 8:44

      Hola Rafael,

      Lo mejor es que consultes el listado de CEAS activos en RUNT para saber cuáles son los más cercanos a tu lugar de residencia y que contactes con ellos directamente para saber si en la actualidad imparten los cursos de capacitación de instructores de conducción. Muchas veces, la información que hay publicada en Internet y en las páginas web no está actualizada. Aquí tienes en enlace con el listado de CEAS: https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?id=3872

      ¡Un saludo!

    • José Desiderio ROJAS
      16 junio, 2016 at 20:06

      Señores CEA, Soy Instructor egresado del Sena Boyacá, con resolución del Ministerio de Tr<nsporte ]Regional Boyacá La licencia se me venció en el 2011 y no la refrendé a su debido tiempo, sé que me toca tomar un curso de actualización o en su efecto hacer el curso completo, no he encontrado respuesta por éste medio del Ministerio en la regional Cundinamarca ó en Seguridad vial del Ministerio, solicito la dirección de ustedes para pedir una cita y si allí me pueden resolver el problema para obtener la nueva Licencia, Gracias.

      • usr_arisoftcol
        17 junio, 2016 at 10:18

        Saludos José,
        Nosotros no podemos ayudarle en este tema ya que es el Ministerio el encargado. Podría acercarse a sus oficinas y solicitar allí toda la información, ya que son ellos los que le tienen que informar para obtener la nueva licencia. Un saludo.

  2. Diana
    6 septiembre, 2014 at 16:06

    Quiero saber que costó tiene ese trámite

    • usr_arisoftcol
      10 septiembre, 2014 at 8:06

      Buenos días, Diana.

      Para obtener información detallada y actualizada, lo mejor es dirigirse directamente al Ministerio de Transporte. Puede contactar con ellos a través del correo electrónico mintrans@mintransporte.gov.co, del teléfono 018000112042 (lunes a viernes de 8:30am a 4:30pm) o de manera presencial en la Avenida el Dorado C.A.N Bogotá.

      Un saludo y mucha suerte.

  3. juan carlos rodriguez morales
    24 febrero, 2015 at 20:01

    hola buenas me gustaria tener mayor informacion de este curso y saber si aca en el eje cafetero hay alguna escuelas

  4. ruben
    9 septiembre, 2015 at 3:44

    solamente en las escuelas de Bogota se puede tramitar la licencia de instructor de conducción de carro o hay otras ciudades que están autorizadas para hacerlo?

    • José Desiderio ROJAS
      29 enero, 2016 at 18:25

      Con todo respeto, me permito informar que no ha sido posible refrendar mi Licencia de Instructor y por tal razón se venció éste documento, tengo mis conocimientos recientes porque he estado conformando un Estudio de Seguridad vial y me lo paso consultando normas vigentes y configurando estrategias que no las conocen muchos de los instructores. Atte. El suscrito

  5. Miguel
    7 diciembre, 2015 at 21:18

    Hola ,me gustaría saber,si en un centro de enseñanza automotriz no desvinculan una licencia de instructor por negligencia del empleador,es viable hacerlo directamente con el Mintransporte ? Esto traerá consecuencias para dicho instructor ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *