Cómo actuar si nos ponen una multa de tránsito en Colombia

A veces, debido a la complejidad de la burocracia, no sabemos cuáles son los procedimientos que hemos de seguir en determinadas situaciones. Por eso hoy os queremos contar qué pasos hay que seguir si nos ponen una sanción de tránsito en Colombia.

En primer lugar, si un agente de tránsito nos para en la carretera, tenemos que dirigir el vehículo hacia el lugar donde él nos señale y presentarle los siguientes documentos ORIGINALESCédula de ciudadaníatarjeta de identidad o pasaporte, licencia de conducciónlicencia de tránsitoseguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y el certificado de revisión técnico mecánica y de gases.

El agente de tránsito rellenará el formulario de Orden de Comparendo Único Nacional, ordenando que nos presentemos ante la autoridad de tránsito competente dentro de los cinco días hábiles siguientes.

En este momento tenemos dos opciones. Si estamos de acuerdo con esta infracción, podemos pagar el 50% del valor de la multa en los siguientes 5 días hábiles, pagar el 75% del valor entre los 6 y 21 días siguientes -asistiendo además a curso sobre normas en un Centro Integral de Atención-. Si decidimos esperar al vigésimo primer día, tendremos que pagar el importe íntegro de la multa.

Por otro lado, si no estamos de acuerdo con la sanción de tránsito, tenemos dos opciones:

  • Comparecer ante la autoridad administrativa dentro de los cinco días hábiles siguientes pidiendo la absolución con las pruebas correspondientes. Si se decide que tenemos la culpa, pagaremos el 100% de la sanción.
  • Si no nos presentamos durante los cinco días hábiles siguientes ante la autoridad administrativa, la sanción sigue el proceso, fallándose en audiencia pública.

PAGAR LA MULTA A TRAVÉS DE SIMIT

El Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) fue establecido por los artículos 10 y 11 de la Ley 769 de noviembre de 2002 (Código Nacional de Tránsito).

Gracias a este sistema podremos realizar el pago en línea de las sanciones de tránsito en cualquier parte de Colombia, sin importar dónde fue impuesta dicha sanción. SIMIT también permite consultar cuántas sanciones de tránsito tenemos pendientes de pagar.

Os dejamos el enlace a la página oficial de SIMIT, a la sección de preguntas frecuentes, en la que encontramos la mayor parte de la información para conocer este sistema: PREGUNTAS PRECUENTES SIMIT.

ENLACES DE INTERÉS

Manual de infracciones de tránsito

Ley 769 – Código Nacional de Tránsito.

Página oficial SIMIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *