Respuestas a dudas comunes sobre infracciones de tránsito

normas de transito cali colombia

Edwin Yesid Amaya Viveros, supervisor de agentes de tránsito, ha contestado a los lectores de un periódico digital diversas preguntas en relación con las normas de tránsito en Cali (Colombia). Seguramente muchas de ellas se las habrán preguntado en una ocasión.

¿Qué debe hacer quien  se queda varado en la mitad de la vía (como pasó con el señor que dejó abandonado su carro en el túnel de la Avenida Colombia recientemente)? Sacar el equipo de carretera, poner  la señalización para indicar que el vehículo se encuentra varado y encender las luces estacionarias. Si el vehículo se quedó sin gasolina  no se codifica como infracción, pero sí el obstaculizar el paso a los demás vehículos. Esa multa es de quince salarios mínimos diarios ($322.170).

¿Cuáles son las infracciones más comunes en Cali? El mal parqueo, que se tipifica en dos: cuando la persona está presente y se le hace el comparendo o cuando no está y el vehículo es inmovilizado por una grúa de la Secretaría de Tránsito.

¿Cómo sé si estoy  mal parqueado? Donde están las señales de prohibido parquear no se debe estacionar. Esas zonas se demarcan.

¿Se puede estacionar en un andén?  No. Según el POT todo predio tiene su limitación o línea de paramento, pero de allí hacia afuera es propiedad pública. La gente está muy mal acostumbrada a parquear los vehículos sobre el andén, argumentando que son propietarios de la vivienda. En el antejardín, dependiendo de las dimensiones se puede meter un vehículo, pero en el andén no.

¿Qué pasa con los vehículos que tienen las placas borrosas? Es una infracción. Esas placas se llaman ilegibles y también da para inmovilización del vehículo.  Esa multa es de quince salarios mínimos.

¿Cuántas multas tienen por ese concepto?   Se ha elevado más o menos en un 20 % a 30% esa infracción. Son unos 20 a 30 vehículos diarios.

Si el semáforo está en rojo y hay una ambulancia pidiendo vía, pero la luz no cambia y la única opción de paso de la ambulancia es que yo me haga justo sobre la cebra, ¿eso es una infracción? En las zonas peatonales donde hay cámara  se colocan unos sensores. Si  pisa el sensor obviamente le va a aplicar la  infracción a la norma. Pero como eso es una cámara, así le llegue una fotomulta, puede solicitar el video donde conste que  le está dando vía a la ambulancia y si esto aparece en el video, no hay problema y no le cobran la infracción.

Me llego una fotomulta de un BMW último modelo y en la casa no tenemos carro. ¿Qué hago? Acercarse a la Secretaría de Tránsito, pedir el proceso para verificar  por qué le ha llegado esa fotomulta, porque puede ser que se hayan equivocado en la cédula.

¿Por qué en Cali los guardas andan con una grúa atrás? ¿acaso tienen un negocio? No. Lo que pasa es que estamos haciendo un operativo de mal parqueo  y obviamente tenemos que andar con el equipo logístico para poder proceder de forma inmediata.

¿Por qué no multan a peatones y ciclistas? Los ciclistas también tienen su norma y ellos también se inmovilizan.  A ellos también se les hacen operativos, de hecho,  en el hundimiento  de la Avenida Colombia es prohibido el paso de ciclistas y ahí se tiene estadísticas. Cuando yo estuve encargado de la zona oeste, nos llevábamos diario siete u ocho bicicleta porque la gran mayoría de la gente que las conduce nunca carga los documentos. Eso es un vehículo rodante y como tal deben tener sus documentos.

¿O sea que debo matricular la bicicleta  en el tránsito?  Claro. Debe matricularla y cargar la constancia de que usted compró la bicicleta.

¿Por qué si el Código de Tránsito dice que sólo se puede llevar un vehículo en la grúa se llevan varias motos en uno de estos vehículos? La cuestión de las grúas se trabaja  por tonelaje, las grúas tienen un tope y se les pueden montar diez motos. Además, eso no es un servicio,  es una inmovilización que se le hace a la gente y la gente tiene el mal concepto de que para una grúa tiene que ser una moto.

¿Me pueden multar por tener luces HID (de alta intensidad) en mi vehículo? Sí,  las luces del vehículo deben ser reglamentarias, el tipo de luces de que de pronto eleve el nivel de contaminación visual no se permite. Tienen que ver lo que dice la norma y cómo viene el vehículo inicialmente.

Si en carro tomo el  carril preferencial de las motos ¿me pueden multar? Debe tomar el carril preferencial si va hacia la derecha,  indicando con el direccional que va a virar, si no lo hace no debe usar ese carril porque en el evento de que tenga un accidente allí con una moto se va a ver involucrado en la culpabilidad porque ese carril es preferencial.

¿Las fotos de infracciones tomadas por particulares sirven de prueba para multas?  No.

¿Se puede cruzar a la derecha con semáforo en rojo, teniendo en cuenta que se hace  con cuidado y precaución o eso es un mito? No es mito, eso está estipulado en la norma y  lo puede hacer.

Pero si está señalizando en el semáforo que no se puede hacer ¿lo puede hacer? Sí, en ningún semáforo está señalizado que no lo puede hacer.

En sitios como la Avenida Vásquez Cobo y sus cercanías los concesionarios ubican sus vehículos a los dos lados de la vía, ¿eso se permite o sólo se puede en un lado? En la Avenida Estación  está prohibido en ambas calzadas, ellos utilizan sus antejardines para ubicar los vehículos en compra venta. De hecho, por ahí se pasa diario con los carros de fiscalización haciendo ese control.

Y en  las calles de los barrios ¿se puede parquear a los dos lados de la vía? No. Todo es al lado derecho de la vía.

Si el temporizador del semáforo se daña y en ese semáforo hay cámara de foto detección ¿qué pasa?  Si el temporizador está parado el conductor debe tener la precaución porque no le están avisando en el evento de que llegue a pasar que cambie a rojo y él pase.

Si en un semáforo hay cámara de fotomulta, pero el semáforo está dañado o tiene la luz intermitente ¿aplica la sanción? No, no aplica.

¿Y las motos? ¿Por qué los motociclistas no pueden tanquear después de las ocho de la noche? Es una disposición de seguridad de la Alcaldía.

¿Está tipificado el zig zag como una infracción dentro del Código Nacional de Tránsito? Sí, eso se llama mal uso del carril y está tipificado con la numeración C­24. Allí dice. Esa infracción da quince salarios mínimos  (es decir $322.170).

¿Y cómo se hace para identificar un zig zagueo? Ahora es mucho más fácil porque se están demarcando los carriles preferenciales de las motos en las vías principales y los motociclistas deben andar por el carril derecho y para hacer algún tipo de adelantamiento deben hacerlo por el lado izquierdo del mismo carril,  no pueden ir por el carril interno que es el de las motos e irse al carril externo, para volverse a meter porque eso se llama zigzagueo.

Un motociclista podría alegar que no es cierto o ustedes graban el hecho… No. Solamente con que la autoridad observe la comisión de la falta eso ya es garantía de que se está haciendo, da lo mismo que cuando un agente multa a alguien porque lo ve pasarse un semáforo en rojo.

¿Por qué son necesarios dos chalecos cuando se maneja moto si el de adelante ni se ve? La norma lo establece así porque son dos personas que van expuestas a cualquier tipo de situación y los deben usar ambos porque independientemente de por donde vayan siempre habrá  vehículos en sentido contrario y lo que se necesita es que a ellos se les observe para que no haya ningún tipo de duda.

¿Se puede transportar a un niño de cuatro años en moto, usando el casco y los elementos de seguridad? La norma dice que niños menores de diez años no pueden transitar en moto y mayores de doce años tampoco (en el caso de los varones). Tampoco se puede  tres personas porque es sobrecupo. Sólo puede ir el conductor y el pasajero. De doce años en adelante se toma como parrillero hombre y ya eso lo codifica la norma, pero la niña sí, después de diez años en adelante no tiene problema.

¿Se puede llevar un pasajero hombre de la tercera edad en moto? No. La norma dice que no, que parrillero no se puede llevar.

¿Por qué el tránsito se lleva las motos si el dueño no está? Porque están abandonadas en las vías públicas y se puede inmovilizar el vehículo. Si está el dueño no se inmoviliza, se hace el comparendo, pero si no está se inmoviliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *