La Policía hará pruebas de alcoholemia cualquier día y a cualquier hora

pruebas de alcoholemia

La Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad de Bogotá han anunciado una nueva estrategia de seguridad vial contra conductores ebrios. La medida contempla hacer pruebas de alcoholemia con alcohosensores a cualquier hora del día y no solo en fines de semana, como ocurre actualmente.

El objetivo de esta estrategia es fortalecer los controles de embriaguez en las vías de la capital de Colombia y disminuir las cifras de conductores ebrios y accidentes ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol, especialmente en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá.

La Policía de Tránsito utilizará alcohosensores de tamizaje para detectar la presencia positiva o negativa de alcohol. Los controles se harán entre semana y a cualquier hora del día, y no solo los fines de semana, como se ha hecho tradicionalmente.

Además, 50 policías serás capacitados en el manejo de los alcohosensores. Serán entrenados en operaciones de control de embriaguez, puntos críticos para instalación de puestos de control y manejo de conducta de personas bajo los efectos del alcohol.

Otro grupo de 25 oficiales será capacitado en pruebas de control y estrategias claves para el manejo de un conductor que maneja bajo los efectos de esta sustancia.

Las autoridades han informado de que se encuentran en la consecución de alcohosensores de alta tecnología:

“Ni siquiera va a ser necesario que soplen los conductores, simplemente acercar el alcoholímetro al conductor y así ya podremos establecer si violó las normas de tránsito o no”.

Las sanciones por conducir en estado de embriaguez están estipuladas en la Ley 1696 de 2013. Estas oscilan entre los 90 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), hasta los 1.440 (smdlv) y deben ser publicadas en los establecimientos expendedores de bebidas embriagantes y en los parqueaderos de vehículos automotores, de acuerdo con el artículo noveno de la misma Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *