La Agencia de Seguridad Vial no ha empezado a funcionar

Agencia de Seguridad Vial

En octubre de 2015 os contábamos en el blog que la Agencia de Seguridad Vial en Colombia iba a empezar a funcionar en diciembre de ese año. Sin embargo, siete meses después, la Agencia aún no ha comenzado su andadura.

El objetivo principal de esta Agencia, adscrita al Ministerio de Transporte, era el  diseño de estrategias para disminuir la accidentalidad para reducir las muertes por accidentes de tránsito al menos un 8%.

Los accidentes de tránsito en Colombia, no sólo no se han reducido sino que van en aumento. En el primer semestre de este años, estas muertes se han incrementado en un 13,3% con respecto al mismo período de 2015, pasando de 2.905 a 3.290 muertes en las vías.

Si comparamos estas cifras con el primer trimestre del 2014, año en el que tendría que haber empezado a operar la Agencia de Seguridad Vial, hablamos de un incremento mayor puesto que en ese periodo se produjeron 2.562 muertes en accidentes de tránsito.

Incremento de heridos

Los últimos datos recogidos muestran cómo también ha aumentado el número de heridos en accidentes. Según datos de Medicina Legal, en los primeros seis meses del año 2014 se registraron 16.781 y en 2016, esta cifra aumentó a 18.737 personas lesionadas.

El director de la Cámara de Transporte de la Andi, Álvaro Cardona:

“Tenemos la mejor impresión por la creación de la Agencia y lo que pueda llegar a hacer para recomendar imparcialmente los programas y acciones en favor de disminuir los factores de accidentalidad e indicadores de lesiones y muertes por esta causa”.

Cardona ha lamentado que la Agencia no haya empezado a funcionar completamente:

“No conocemos su planta de personal, el departamento de manejo de indicadores y estudios”.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte tampoco ha llevado a cabo ninguna campaña con la que se proponga la reducción de los accidentes de tránsito.

“No conocemos las campañas. Ahora, estas no deben concentrase sólo en la educación a los peatones, conductores de bicicletas, motocicletas y vehículos, sino que deben ser producto de estrategias que se distingan entre acciones para contener los indicadores negativos en lo urbano y en las carreteras”

El seguro obligatorio SOAT

Las cifras de la Federación de Aseguradoras Colombiana (Fasecolda) revelan que las primas emitidas por el seguro obligatorio Soat aumentaron en un 9 %, entre enero y abril de 2015 y los mismos meses de 2016, al pasar de los $ 616.000 millones a los $ 672.000 millones.

Una partida de $50.000 millones

La Agencia de Seguridad vial tiene asignado un presupuesto de $50.000 millones por lo que la falta de dinero no es el problema para empezar a funcionar.

Además, a día de hoy recibe el 3% del valor que cada propietario de un vehículo o motocicleta paga por el Servicio Obligatorio de Accidentes (SOAT) y se plantea que también reciba un porcentaje del pago por la revisión técnico-mecánica y otro tipo de trámites que se realizan en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Ver artículo fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *