El ABS y el airbag serán obligatorios en Colombia

Airbag

El ABS y el airbag serán obligatorios en Colombia a partir del 2017. La semana pasada, la Ministra de Transporte Natalia Abello, durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara, anunció que a partir de enero del 2017 todo vehículo que ingrese al país deberá venir de fábrica con airbags frontales, frenos antibloqueo (Antilock Braking System, ABS) y apoyacabezas.

Natalia Abello:

“El Gobierno Nacional está próximo a expedir dos resoluciones que fortalecerán normativamente el control técnico y mecánico de vehículos, tanto de particulares como públicos de transporte de pasajeros, y logrará reducir los índices de accidentalidad vial”.

Hace cinco años, con el lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, el gobierno colombiano se comprometió a reducir la accidentalidad en el país. Sin embargo, las metas propuestas no se han cumplido y tampoco se ha emitido ninguna resolución que contemple las exigencias de seguridad pasiva y activa para los vehículos que se venden en Colombia.

Según cifras de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, en el 2012 hubo 39.427 personas lesionadas en accidentes de tránsito y en el 2014 fueron 44.452 víctimas. Con relación a muertes por accidentes en la vía, en 2014 se presentaron 6.352 casos. Carlos Eduardo Guevara, congresista, estima que la tasa anual de lesionados por accidente de tránsito en Colombia ascenderá a más de 46.000 personas a finales de este año.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial

La ley 1503 de 2011, de la que les hemos hablado en alguna ocasión, establece la necesidad a determinadas empresas de cumplir con un Plan Estratégico de Seguridad Vial. Sin embargo, el 80% de las empresas de transporte no cumple con este plan.

 

¿Quiere poner en marcha un Plan Estratégico de Seguridad Vial? Tenemos lo que necesita ¡Contáctenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *