Ayudas gubernamentales para desarrollar planes de seguridad vial

ayudas

El Gobierno de Colombia, con el objetivo de fomentar el compromiso de las empresas con la seguridad vial, plantea en la Ley 1503 ayudas para aquellas empresas que desarrollen planes de seguridad vial.

Se trata de una de las medidas principales que los gobiernos ponen en marcha para fomentar el compromiso con la seguridad vial.

La Ley 1503, en su artículo 20, especifica:

Incentivos al compromiso con la seguridad vial. Las entidades, organizaciones o empresas que demuestren un compromiso decidido en pro de mejorar los problemas en materia de seguridad vial, recibirán incentivos en materia fiscal o de contratación pública. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.

Medidas como estas ya están implantadas en España, donde los accidentes de tránsito han disminuido considerablemente a lo largo de los últimos años.

Tal y como contábamos en el blog de Arisoft España:

Por eso, invertir en la creación de un plan de seguridad vial laboral es la mejor opción para las empresas. Si quieres llevar a cabo una iniciativa de este tipo y no sabes cómo, aquí te damos algunas ideas:

  • Un simulador educativo. Son varias las empresas nacionales que utilizan este simulador como parte de sus programas de prevención de riesgos. Los trabajadores pueden realizar ejercicios mediante los que podrán afianzar sus conocimientos sobre las normas de tráfico y aprender cómo reaccionar ante determinadas situaciones en la carretera.

  • Curso audiovisual de Prevención de Riesgos Laborales: se trata de un material audiovisual elaborado especialmente como apoyo a los cursos de prevención, enfocado en la problemática de los accidentes de tráfico. En este vídeo se muestran las técnicas que pueden ayudar a reducir este tipo de accidentes o, en caso de que ocurran, reducir los daños causados por el mismo.

  • Gafas de simulación de alcohol. Mediante esta herramienta, y la multitud de tareas que los trabajadores pueden realizar con ellas, concienciaremos de la importancia de no consumir alcohol si vamos a conducir.

Os recomendamos leer el artículo La responsabilidad social de la empresa en materia de seguridad vial.

1 comment for “Ayudas gubernamentales para desarrollar planes de seguridad vial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *