Los accidentes de tránsito aumentan cada año en Colombia

accidentes de transito

En Colombia, los accidentes de tránsito dejan más de 6.000 personas sin vida al año y son la segunda causa de muerte violenta en el país.

En el año 2014, los accidentes en el transporte como manera de muerte presentaron un ligero aumento del 2,94% con respecto al año 2013 con 183 casos más registrados. En la ciudad de Medellín, las muertes por accidentes de tránsito durante el 2014 se redujeron un 5,2% con respecto al mes anterior pero en los últimos tres años, la tendencia de muerte por transporte va en crecimiento.

Son datos publicados en el informe Forensis 2014 Datos para la vida que ha dado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

En los países de ingresos bajos y medianos se concentra aproximadamente un 85% de esas muertes y el 90% de la cifra anual de años de vida ajustado en función de la discapacidad (AVAD) perdidos por causa de esas lesiones. Las proyecciones muestran que, entre 2000 y 2020, las muertes resultantes del tránsito descenderán en torno al 30% en los países de ingresos altos, pero aumentarán considerablemente en los de ingresos bajos y medianos. De no emprenderse las acciones pertinentes, se prevé que en el año 2020, las lesiones causadas por el tránsito serán, el tercer responsable de la carga mundial de morbilidad y lesiones.

muertes por accidentes de transporte

En el 2014, fueron reportados al Instituto Nacional de Medicina Legal fueron 50.574 casos atendidos por accidentes de transporte durante el año; las lesiones fatales corresponden a 6.402 personas fallecidas (12,66%) y las lesiones no fatales ascienden a 44.172 personas lesionadas (87,34%).

Peatones, ciclistas y motociclistas

Desde el punto de vista del medio de transporte, el 78% de los muertos y heridos en Colombia se concentra en los denominados por la OMS “usuarios vulnerables de la 354 Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses vía pública”, peatones (27,41% de las muertes en Colombia), usuarios de bicicleta (5,36% de las muertes) y de motocicleta (45,52% de las muertes).

muertes segun tipo de vehiculo

Colombia se ha acogido al decenio de la seguridad vial, declaración expresada desde mayo de 2011. Sin embargo, en los últimos años la mortalidad por accidentes de transporte en el territorio colombiano presenta incrementos, evidenciando una problemática cada vez más preocupante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *