Requisitos para sacar la licencia de conducir C1

La licencia de conducir C1 permite conducir vehículos como: camionetas, automóviles particulares, cuatrimotos, camperos y microbuses. Por lo general, esta licencia tiene una vigencia de tres años, aunque esto podría cambiar según la normativa.

¿Qué requisitos debes cumplir para sacar la licencia C1?

En este caso, la ley establece que el conductor aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

Ser mayor de edad

Es importante que la persona que vaya a sacar el pase C1 tenga 18 años cumplidos al momento de su cita. De lo contrario, esta persona puede optar por sacar una licencia no profesional que se otorgue a menores de edad.

Estar al día con multas y comparendos de tránsito

En caso de que tengas multas o comparendos, es importante que los pagues para tramitar sin problema tu nueva licencia. Recuerda que todo esto queda registrado en el sistema y si no pagas no podrás hacer este trámite.

Aprobar la prueba de conducción teórico-práctica o llevar un certificado de conducción

Ten presente que este certificado de aptitudes de conducción debe ser otorgado por una entidad autorizada por el Ministerio de Transporte. Ahora, si no cuentas con este examen puedes presentarlo en la entidad correspondiente al momento de tu cita.

Estar inscrito en el RUNT 

El RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito, es básicamente la base de datos del Ministerio de Transporte. Esta se encuentra la toda información de los vehículos automotores y de los conductores o empresas de transporte.

Contar con certificado de aptitud física, mental, y coordinación motriz para manejar

Este certificado debe ser otorgado por un centro de reconocimiento de conductores (CRC). Igualmente, para obtener este certificado es necesario que el conductor apruebe un examen de capacidades visuales y orientación auditiva, capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, tiempos de reacción, entre otros.

Pagar el valor correspondiente a dicha licencia

El costo de esta licencia está alrededor de los $200.000 aunque este precio puede variar con nuevas normativas. Del mismo modo, el pago de esta licencia se debe hacer directamente en la Secretaría de Tránsito y Movilidad de cada ciudad.

2 comments for “Requisitos para sacar la licencia de conducir C1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *